¿Cómo es la personalidad de un gato siamés?

  • 4 min read
gato siames personalidad

Muchos amantes gatunos saben cómo es la personalidad de un gato siamés, por ello es una de las razas felinas más queridas y favoritas entre ellos. A pesar de que existen dos tipos de gatos siameses, más allá de sus diferentes rasgos físicos, su carácter no varía mucho entre el gato siamés moderno y el gato siamés Thai.

El gato siamés suele ser conocido entre razas felinas como “el perro de los gatos”, ya que tiene una personalidad extrovertida y sociable y, una vez formado una conexión sentimental con sus humanos, no hay nada que lo rompa. Son sumamente leales y cariñosos. Normalmente suelen demandar atención y afecto con su característico maullido agudo, muy parecido al lloriqueo de un bebé.

Cómo es la personalidad de un gato siamés

También son conocidos por su agilidad gracias a su fuerte contextura física, lo que le permite tener tan enérgica personalidad. Pueden pasar horas jugando o entreteniéndose sin cansarse.
Todas estas características hacen del gato siamés una de las mejores opciones para tener de mascota para un niño, pues le enseñará responsabilidad, tendrá un compañero de vida que iguale su energía y, a su vez, conocerá lo que es el amor incondicional entre un humano y su mascota, porque cuando este tipo de gatos escoge a su humano, es para toda su vida.

Conoce todo sobre la personalidad de un gato siamés

La personalidad de un gato siamés se caracteriza por siempre tener una actitud energética y juguetona. Disfrutan bastante el interactuar con sus dueños y sienten muchísima curiosidad por lo que los rodea.

Por ello siempre es recomendable tener juguetes, un rascador o un espacio con diversos ambientes para que él pueda distraerse y gastar toda esa energía acumulada. De lo contrario, buscarán maneras de salir de su lugar de aburrimiento y buscar diversión en otros lugares.

Su carácter también es definido por su leal compañía y sus muestras de cariño constantes. Muchos tienen la idea de que los gatos, por ser más independientes que los perros, no son del tipo de animales de ser afectuosos con sus dueños.

Sin embargo, el gato siamés rompe con esta ideología, pues, una vez formado un lazo afectivo con su humano, son muy necesitados y demandantes de calor y contacto humano.

Precisamente por ese lazo afectivo, no disfrutan mucho del tiempo a solas, prefieren interactuar con sus dueños. De hecho, no es recomendable dejarlo solo por mucho tiempo porque no saben cómo sobrellevar la soledad en comparación con otras razas felinas. En caso de ser muy frecuente y necesario exponerlo al aislamiento, lo mejor sería tener otro acompañante para él o alguien que pueda cuidarlo y entretenerlo mientras no estés.

Cómo es la personalidad de un gato siamés

Los felinos son muy conocidos por ser muy territoriales, en especial los gatos. Una vez que se establecen en un lugar, lo hacen suyo y no le gusta compartirlo o sentir que lo invaden. Los gatos siameses extrapolan esa territorialidad a sus dueños.

Los gatos siameses son muy comunicativos e ingeniosos. Haciendo uso de su maullido es capaz de hacerse entender utilizando diversos tonos y vocalizaciones que, si sabes cómo identificarlos e interpretarlos, hará que tu relación con tu gato sea mucho más llevadera y serás capaz de crear una rutina con tu mascota.

Además de ello, suelen ser de fácil adiestramiento en comparación con otras razas de felinos. Muchos gatos no se sienten a gusto con limitaciones a su libertad, pasa lo contrario con el siamés, porque el lugar de ellos es con su dueño.

La mayoría de los felinos no se sienten a gusto utilizando un arnés, precisamente porque es un símbolo de atadura, de contención; pero el gato siamés no tiene problema en utilizarlo si su dueño decide acostumbrarlo.