¿Cuántos gatos tiene una gata siamés?

  • 4 min read
cuantos gatos tiene una gata siames

Más allá de saber cuántos gatos tiene una gata siamés, lo correcto es considerar cuántas camadas puede tener en un año, 12 meses. En ese lapso de tiempo, una gata siamesa puede tener hasta tres camadas anuales luego de alcanzar los cinco o seis meses de nacida, una vez alcanzan la madurez sexual y comienzan a entrar en celo.
Cuando una gata siamés entra en celo, puede presentar síntomas que variarán depende de cada felina, pero los más comunes son maullidos largos y constantes, que parecen gemidos más que maullidos, se frotan con mayor frecuencia con los machos presentes en el lugar (sin importar si se trata de un humano u otro animal -no necesariamente un felino-) y suelen estar muy nerviosas.
El celo de las felinas está formado por cinco (5) etapas, siendo los más importantes para la gestación:

  • El proestro es la primera fase. Suele durar máximo dos días y el síntoma más común es que la gata suele ser más afectiva.
  • En el estro, la gata comienza a hacer notar su celo con su conducta: empiezan los maullidos lastimeros y hace acrobacias no usuales en ella. Es cuando están más receptivas a los machos y tiende a durar de 3-15 días, pero comúnmente dura una semana.

Está científicamente demostrado que las gatas de pelaje corto, como las gatas siamesas, suelen tener periodos de celo mucho más frecuentes en comparación con las felinas de largo pelaje.

¿Cuánto dura el embarazo en una gata siamés?

Una gata suele tener, como mínimo, cuatro crías durante su período de gestación, el cual suele durar 60 días, de manera que, para saber cuántos gatos tiene una gata siamés durante un año tomamos en consideración la cantidad de camadas y el mínimo de crías.

Por lo que, si una gata siamés tuvo en el año dos camadas y en cada una de ellas dio a luz a, como mínimo, cuatro gatitos, al año la felina tuvo ocho crías. Este número variará dependiendo de la cantidad de crías y camadas (que no puede superar las tres camadas a menos que se trate de situaciones excepcionales, como un aborto). El cálculo podría elevarse incluso a 15 crías en un año.

Una vez nacida la(s) cría(s), lo más importante es no alejarlo de su madre hasta luego de pasadas las ocho semanas de vida, como máximo la semana número 12. Esto va a depender de cada caso. La separación temprana de la cría de su madre puede ocasionar problemas en su comportamiento y deficiencias nutricionales serias.

cuántos gatos tiene una gata siamés

Es importante crear una zona especial para el/los gatitos/s, un lugar con suficiente calor y en donde ellos se sientan seguros y cálidos. Cubre el espacio con toallas para que el felino esté cómodo y, si en tu casa hace frío, no está demás colocarle una mantita. El lugar debe ser silencioso o con la menor cantidad de ruido posible y que tengas siempre a la vista: puede ser un rincón de tu habitación, al menos durante los primeros meses de convivencia.

Luego de poder separarlo de su mamá, lo ideal es llevarlo a su primera consulta veterinaria para que el especialista le coloque sus vacunas pertinentes y chequee si el gatito se encuentra en buenas condiciones de salud.

A partir de ahí, el veterinario es quien le dirá cómo proceder con su cuidado: cómo alimentarlo, consejos para controlar su peso (una de las causas de mortalidad felina más frecuentes tiene que ver con bajo peso), cómo crear las condiciones adecuadas para que el animal no se sienta solo y se deprima, cómo debe ser su higiene y cómo manejar sus necesidades básicas.