Tipos de gatos siameses

  • 4 min read
gatos siames tipos

En el mundo existen dos tipos de gatos siameses: el gato siamés “Thai”, de donde proviene toda la raza (del reino de Siam, actual Tailandia), y el gato siamés moderno, que se dio como resultado de varios cruces con otras razas felinas con la finalidad de adaptar al Thai al tipo de felinos de Occidente.

Los gatos siameses en general tienen una característica muy común y típica, la cual es el color azul vibrante de sus ojos. En la antigüedad, entre la comunidad de Siam, los denominaban “Diamantes de la Luna” por el color de sus ojos.

Otra de sus características que identifican este tipo de gatos es el nivel de higiene que tienen con ellos mismos y lo cariñosos que son con sus dueños. Necesitan compañía y afecto, de lo contrario, pueden caer en depresión. Además, son muy pacientes y cariñosos con niños, por lo que son excelentes mascotas para los pequeños de la casa.

Las principales diferencias entre ambos tipos de gatos siameses son:

  • El gato siamés thai tiene rasgos más redondeados y son de menor estatura en comparación con los modernos.
  • El gato siamés moderno tiene facciones físicas más afiladas y delgadas.

Diferencias los de gatos siameses

Los tipos de gatos siameses pueden diferenciarse por el color de su pelaje. El pelo corto de su cuerpo puede ser de un color blanco cremoso hasta un marrón oscuro y tienen un color mucho más oscuro, llegando al negro en ocasiones, en las zonas de su nariz, orejas, cola y patitas. Esos lugares suelen tener una temperatura menor.

Esta variación de tonalidades en su pelaje se debe a que los siameses producen una cantidad menor de melanina en comparación a otras razas felinas. Esta coloración no ocurre desde que comienza a crecer el pelaje, el gato siamés nace con el pelo completamente blanco y va cambiando su coloración con el paso de los días hasta tomar la tonalidad correspondiente luego de aproximadamente tres meses de nacido.

Dicha gama de contrastes se denominan restricción de color o “point”; sin embargo, no en todos los países donde hay gatos siameses aceptan toda esta variedad de tonalidades como oficiales, sino que son parte de un grupo de coloración más amplio. En América, por ejemplo, se conocen solamente el chocolate point, lilac point y blue point.

Tipos de gatos siameses

Ahora bien, las variaciones de color de pelo conocidas en la actualidad son:
Los gatos siameses con tonalidades claras en su pelaje pueden denominarse de la siguiente manera:

  • El gato siamés cuyo pelaje es gris claro se le conoce como lilac point. Es una tonalidad de pelaje muy típica entre esta raza, pero los siameses tienden a oscurecer su pelaje conforme pasa el tiempo y van envejeciendo.
  • Hay gatos siameses con el pelo de un color anarajando suave o crema o marfil, conocido como cream point, siendo este último el más común entre estas variaciones. Este tipo de pelaje suele ser muy blanco cuando nace el gatito, pero durante los primeros tres meses van cambiando de color.
  • El chocolate point es el gato siamés cuyo pelaje es de un marrón claro.

En los gatos siameses con pelaje oscuro también hay diferentes terminaciones:

  • Los gatos siameses con pelaje marrón oscuro son denominados seal point.
  • Los siameses blue point son aquellos que tenen su pelo de color gris oscuro.
  • El red point es el gato siamés que tiene su pelaje de color naranja oscuro, una tonalidad muy atípica entre esta raza de felinos.

Entre los tipos de gatos siameses suele haber dos variaciones además de los mencionados anteriormente:

  • Los gatos siameses taby point son aquellos felinos que tienen en su cuerpo patrones atigrados, con cualquiera de los colores mencionados con anterioridad.
  • Aquellos gatos siameses que tienen manchas de tonalidad roja en su cuerpo son conocidos como tortie point. Este efecto de coloración es conocido como escama de tortuga.