Tipos de gatos siamés y sus características | Información

El gato siamés es una de las razas felinas más elegantes del mundo. Existen algunas variedades o tipos de gatos siamés que cuentan con características definidas, además de un cuerpo musculoso y fuerte. Aunque por mucho tiempo fue ejemplar exclusivo de la realeza oriental, en la actualidad es una raza a la que muchos pueden disfrutar. Conoce a continuación las características e información relevante de cada tipo y descubre aspectos interesantes.

Gato siamés blanco

Uno de los tipos de gatos siamés más buscados es el gato siamés blanco. En su lugar de origen son considerados sagrados, ya que el color blanco es un tono venerable. Todos los gatos siameses al nacer son blancos debido a un gen que produce albinismo. Luego de nacer, el mismo gen afecta las enzimas que producen color en las áreas de menor temperatura, rostro, patas, cola y orejas.

A pesar de esta particularidad con los colores, el gato siamés blanco es el ejemplar más claro entre todas las variedades que existen. Los tonos que se desarrollan son tenues en comparación con las demás. Incluso, se le conoce como siamés en tono marfil o cream point.

Gato siamés gris

Gato siamés gris

Es un tipo de gatos siamés conocido como Lila pont o Blue point. Por lo general, es una variedad que, en edad joven, suelen ser de color gris claro y a medida que van envejeciendo el tono se va oscureciendo. Estos ejemplares se caracterizan por:

  • Tener un pelaje suave y corto, adherido a la piel.
  • El tono del cuerpo es un gris claro y en la zona de la nariz, orejas, cola y patas es de un gris más oscuro.
  • El color azul de los ojos hace un contraste espectacular con el resto del cuerpo, por lo que suele ser un animal asombroso.

Este es una de las variedades más comunes en lo que a gatos siameses se refiere. Algunos derivados son conocidos como híbridos y tienen otras características especiales.

Gato siamés negro

Mucho se ha oído hablar del gato siamés negro, uno de los tipos de gatos siamés más buscado. Se distingue por un tono negro intenso y ojos azules o verdes que hacen contraste con el pelaje, dándole al animal un aspecto impresionante. Algunas variedades desarrollan manchas blanquecinas muy tenues a lo largo del cuerpo.

Por lo general, mantienen los rasgos distintivos de la raza bien marcados, entre ellos la cabeza en forma de cuña y las orejas grandes. En lo respecta a los músculos del cuerpo, aunque son tonificados, se encuentran menos delineados, sin perder el toque oriental que lo caracteriza.

Gato siamés pelo largo

La raza de gatos siamés ha evolucionado con el paso de los años, dando origen a nuevas variedades. Una de estas es el gato siamés pelo largo que, aunque no es propiamente la raza, son parientes muy cercanos de los siameses. Entre las principales características de este tipo de gato siamés se encuentran:

  • El cuerpo es idéntico al siamés clásico, sin embargo, las capas de pelo son largas, sedosas y la cola aparece en forma de pluma.
  • El cruce del siamés con el persa da origen a un ejemplar grande y fuerte, con los colores del siamés y el pelaje largo. Un majestuoso animal.

Durante muchos años se consideraron accidentes, no obstante, en la actualidad son reconocidos como variedades y son aceptados.

Gato siamés moderno

Es uno de los tipos de gatos siamés más fácil de identificar, ya que cuenta con la mayoría de los estándares de la raza. Se caracterizan por ser de talla mediana, largo, con músculos bien definidos. Poseen la cabeza, el cuello y las orejas en forma triangular, así como los ojos en forma de almendras en color azul brillante.

Gato siamés moderno

En lo que respecta al color del pelaje, posee ambas tonalidades, claro a lo largo del cuerpo y oscuro en el área del rostro, cola y orejas. Los distintos tonos van desde los cremas, marrones, grises, hasta los naranjas, rojos y azulados.

En conclusión, los distintos tipos de gatos siameses son variedades que han resultado de los diferentes cruces. Cada uno posee características físicas distintas, aunque mantienen rasgos de la personalidad intactos, son juguetones y divertidos. A pesar de todos los cambios, es una raza que se conserva sana, saludable y con poca propensión a las enfermedades.